“El coloso” de Goya

Francisco Goya pintó El coloso (1808-1812) durante la Guerra de Independencia de España.  Es considerado un precursor de las “Pinturas Negras” (1819-1823) porque utiliza los mismos colores oscuros y ambiente amenazador.  Esta obra retrata el coloso, un hombre antipático y grandísimo, marchándose de un paisaje en la noche mientras personas y animales huyen de él en terror.  Expertos dicen que la pintura es un comentario general sobre el pánico, la confusión, y el terror que resultan de la guerra, y en particular, la invasión terrible de Napoleón y el ejército francés de España.  Hay expertos que reclama que El coloso es un polémico contra el absolutismo de Fernando VII, pero en mi opinión, esto sería un anacronismo.  Las creencias de Fernando VII no eran un problema para España y Goya hasta los 1820.  En mi comentario, voy a considerar El coloso primeramente con respecto a la Guerra de Independencia.

En los años de la Guerra de Independencia, Napoleón se elevaba encima del continente de Europa como un coloso.  Era el Emperador del país más avanzado de África, Egipto, y de todo de la Europa sino Inglaterra, Portugal, y Rusia.  Su ejército tenía dos millones de soldados disciplinados y seguros de sí mismos.  Las fuerzas de Francia eran rápidas y terribles.  Violaban, destrozaban, y mataban mucho y con facilidad.  En comparación, los españoles eran desesperados y desorganizados.  No podían competer con los franceses.  Afortunadamente, Napoleón no tenía interés en la eliminación de España.  Estaban marchando por el país para atacar Portugal.

Goya simboliza esta situación en su obra.  El coloso simboliza Napoleón y su ejército.  Es grandísimo y feroz: su cuerpo ocupa dos tercios de la altura de la pintura, y lo que podemos ver de su cara es antipática.  Su cuerpo más que cien veces más grande y más desarrollado que alguna otra figura.  Es la única persona con músculos dibujados y una cara.  Para mí, la disparidad en la talla entre el coloso y las otras personas refleja el poder increíble de Napoleón, mientras la disparidad en la complejidad entre los dibujos del coloso y de los otros refleja la gran importancia histórica entre Napoleón y personas comunes.  Ahora, sabemos y enseñamos mucho de Napoleón: su personalidad, sus gustos, sus deseos, su pasado, pero no recordamos los detalles de los plebeyos.  Sería imposible recordarlos, y no ayudarían la historia, como no ayudarían esta pintura.

Debajo del coloso, docenas de hombres y ganado están huyendo: los hombres y sus caballos a la izquierda, y los toros a la derecha.  Hay algunas cosas interesantes en este caos.  En el centro, hay un asno con una carreta que está inmóvil.  Se parece que sea demasiado confundido para apreciar la situación.  A la izquierda del asno es un hombre cayendo de su caballo.  Probablemente será pisoteado por los otros caballos y morirá, una víctima del pánico.   A la derecha al asno es un grupo pequeño de personas que están inmóviles para otra razón.  Hay una mujer vestida en roja y negra, desmayándose o muriendo, y tres hombres están ayudándola.  Uno se lleva blanco y azul, el opuesto de la mujer.  Otro ha levantado sus manos al cielo, y me parece que esté gritando al cielo.  Esta escena es poderosa pero fácil para ignorar por el tamaño de los participantes – como todas las tragedias de las personas comunes durante una guerra.

Finalmente, la estructura de la pintura es simbólica.  El coloso está en el segundo plano, en la izquierda, mirando y marchándose en la otra dirección de sus víctimas, quienes están en el primero plano.  Esto simboliza el desinterés de Napoleón en España a pesar del daño que infligió allí.  Su gol siempre era Portugal.  Además, las personas están dentro de una valle, que me acuerda de la valle en los Pirineos entre Francia y España.

Esta obra me atrae por su verosimilitud.  Refleja el terror de la guerra y la insignificancia del sufrimiento de los pobres en los ojos de las personas poderosas.  Simboliza una persona con importancia histórica en una manera interesante.  El retrato del coloso, envuelto en la oscuridad y las nubes, se ve interesante, también.  En todo, El coloso es una pintura original y significante.

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