Eutanasia o el derecho a morir

Uno de los temas contemporáneos que es muy controversial es la eutanasia.  Llevar a cabo la eutanasia es terminar el tratamiento médico de una persona o matarla porque su vida es demasiada dolorosa.  Actualmente los Países Bajos, Bélgica, y Francia son los únicos países que permite la eutanasia, pero muchas personas en otros países están luchando para “el derecho a morir.”  En este ensayo, definiré la eutanasia con más precisión.  En segundo lugar, explicaré los argumentos para la eutanasia, y finalmente describiré los argumentos en contra de la eutanasia.

Hay diferentes tipos de eutanasia.  Por ejemplo, en muchas situaciones violentas, como la guerra, unas personas matan a otras, incluido sus amigos, porque las otras han sufrido heridas horribles y morirían después de muchas horas de dolor sin la terminación misericordiosa de su vida.  Ninguno ejército permite estas acciones, pero esta prohibición es una ley inejecutable porque es imposible determinar quién mató a quién en un campo de batalla.  Hay demasiada confusión y demasiados cadáveres.  Rogelio Maynulet, un soldado estadounidense que mató a un iraquí para “terminar su sufrimiento,” ahora está encarcelado (“U.S. soldier faces charges”).

En otros casos, los ancianos practican la eutanasia para ayudar a su familia por la final vez.  El profesor James Westendorf dice que en unas sociedades esquimales, los ancianos salen de la sociedad cuando eran “demasiados viejos” porque no quieren ser un cargo a sus familias.  63 por ciento de los suicidios en Oregon en el año 2000 lo hizo para la misma razón.

La eutanasia que ocurre en los hospitales es lo más común y lo más controversial.  Los países que permite la eutanasia mandan la participación de un medico el permiso del paciente en el proceso.  En otros países, como 49 de los 50 estados de los Estados Unidos (Oregon es la excepción), la participación de un médico en la eutanasia está considerada un delito grave: suicidio con ayuda.  El médico más famoso por este crimen es Dr. Jack Kevorkian.  Ayudó a docenas de estadounidenses cometer suicidio antes de que estuviera encarcelado por la muerte de Thomas Youk (“Jack Kevorkian”).

Los partidarios de la eutanasia dicen que es un acto de misericordia y una decisión personal.  Si una persona no quiere vivir su vida con dolor constante, la sociedad no tiene el derecho a impedir su “muerte con dignidad.”  Michael Schiavo de Florida aplicó esta lógica al tratamiento medical de su esposa, Terri.  Ella sufrió un accidente horrible que hizo daño a su cerebro.  Después vivía en una cama con la función mental de un bebé hasta que Michael retiraba su tubo para comida.  Él dijo que su esposa no era una persona porque no tenía las funciones mentales de una persona normal, y su tratamiento hubiera costado demasiado dinero.  Terri murió después de unas semanas, y los juzgados de los Estados Unidos decidieron que la acción del esposo era legal porque él tenía el derecho a determinar el tratamiento de su esposa (“Terri Schiavo” es la fuente para todo de este párrafo).

Obviamente, hay muchas personas que están en contra de la eutanasia porque es ilegal.  Unos médicos no la apoyan porque es una violación del Juramento Hipocrático (Juramento).  Cada médico presta este juramento antes de graduarse de la escuela de medicina.  Dice que “A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin.”  La eutanasia es una violación de este juramento.  Médicos que están opuestos a la eutanasia creen que el trabajo de un médico es cuidar a sus pacientes, no es matarlos.

La controversia con respecto a la eutanasia es similar a la controversia sobre el aborto.  Es una cuestión de vida y el derecho de personas decidir quién debe vivir y quién debe morir.  Generalmente, las mismas personas están en contra de las dos prácticas, y los cristianos son los adversarios más ruidosos porque sus morales son la fuente de sus propuestas.

Los cristianos dicen que la eutanasia es un delito grave porque la vida es un regalo del Dios, y solamente Dios tiene el derecho a terminar la vida.  En su encíclica “Evangelium Vitae,” o “El Evangelio de Vida,” el difunto papa Juan Pablo II reiteró que la eutanasia es un crimen grave, “una distorsión de misericordia” (Kauffmann).  Escribió que una sociedad que termina las vidas de personas que no quieren vivir es una sociedad que tiene la capacidad a terminar bebés con deformaciones y todos los ancianos.  Dijo también que una vida de dolor es una oportunidad para el aumento de la vida espiritual y la purificación del alma.  Por último, los cristianos creen que la eutanasia, o “el derecho a morir con dignidad,” es una violación de la dignidad de humanos.

En resumen, el debate sobre la eutanasia no ha terminado.  Creo que continuaré por muchos años.  Cada grupo tiene argumentos populares y los defensores de la eutanasia están movilizados a cambiar la ley.  Creen que personas tienen elecciones sobre muchos casos, y deben tener la elección sobre la longitud de su vida.  Los médicos y los cristianos tienen convicciones fuertes, también.  Espero muchos argumentos en el futuro.

La Bibliografía

“El Juramento Hipocrático.”  Ética Médica. <http://www.gerenciasalud.com/art25.htm&gt;.

Kauffmann, Bruce G.  “Culture of death threatens mankind.”  Canton Repository.  20 mar. 2006.  <http://www.cantonrep.com/index.php?ID=275735&gt;

Langlois, Ed.  “Most Year-2000 Suicide Victims Feared Becoming Burden to Family, Friends.”  Euthanasia.Com.  < http://www.euthanasia.com/burden.html&gt;.

Mitsui, Mina.  “Euthanasia in West strictly controlled.”  Yomiuri Shinbun.  27 mar. 2006.  <http://www.yomiuri.co.jp/dy/national/20060327TDY03003.htm&gt;.

“U.S. soldier faces charges of killing Iraqi militant.”  USA Today.  17 abr. 2006.  <http://www.usatoday.com/news/world/iraq/2004-12-17-soldier-charges_x.htm&gt;

Westerndorf, James.  “Historical Look at Eutanasia.”  Christian Life Resources.  17 abr. 2006. <http://www.christianliferesources.com/?library/view.php&articleid=280&gt;

Explore posts in the same categories: Español, Politics, Schoolwork

Tags: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: